Sensaciones y reflexiones de los anuncios de Facebook

Hace un tiempo, arranqué un nuevo emprendimiento junto con Bruno, socio y amigo de toda la vida: patagoniatrabaja.com.ar

Una de nuestras principales decisiones fue mantener patagoniatrabaja como un emprendimiento puro y honesto, respetando nuestra ética constantemente. Es por eso que debemos tener el control total de la empresa, y no estar sometido a presiones externas. Todo esto redunda en lo siguiente: no podemos conseguir inversiones privadas. Todo sale de nuestros bolsillos y del sudor de nuestra frente.

Obviamente que esto supone una desventaja, sin dinero no es tan fácil hacer crecer un negocio. Por lo tanto todas nuestras acciones recaen en la balanza del costo de oportunidad y de maximizar todas las variables. Qué quiero decir con esto: “Si tengo solamente 100 dólares, dónde los puedo emplear” Ahí es cuando se empiezan a evaluar las alternativas y a analizar dónde será mejor empleado ese dinero.

Una alternativa que en principio nos parecía económica era la de la publicidad en internet. No solamente nos parecía económica, sino que es una opción obvia por tratarse de sitio web el nuestro. También nos gustaba la posibilidad de poder “controlar” nuestros egresos. Por si no lo saben, las redes publicitarias de internet te dejan acotar el presupuesto destinado. Si uno quiere gastar $100 dólares, ni un centavo más será empleado.

Una vez empezadas las campañas y ya con cierto tiempo viviendo la experiencia pude sacar algunas conclusiones:

Los anuncios de facebook SON ECONÓMICOS

He hablado estos temas con muchas personas, algunas con bastante experiencia en el negocio del MKT digital. Todos ellos coinciden en que los anuncios de facebook (al igual que los de adwords, de google) son caros. Creen que tienen un precio mayor al de otras redes.

Teniendo una mirada acotada esto puede ser cierto, ya que el precio por click (CPC) que se paga en facebook resulta ser un poco mayor al de otras redes. Esto es debido obviamente a la gran cantidad de personas que están publicitando y la demanda de “espacio” para anuncios que hay. Las pujas se vuelven más reñidas y las empresas grandes tienden a aumentar sus presupuestos y su CPC levantando así los “estándares”. De todas maneras, existe algo mucho más importante que nadie tiene en cuenta: el estudio de mercado. Lamentablemente el advenimiento de internet nos ha vuelto más “impacientes” (por decirlo de alguna manera), por lo tanto no nos gusta esperar. Esto sucede en todos los ámbitos de Internet, y la publicidad no es la excepción. Normalmente, antes de largar una campaña publicitaria, una empresa debería realizar un profundo estudio de mercado. Analizar el sector al que aspira llegar, cómo se comporta, dónde se agrupa, etc. Una vez que se tienen esos datos puede comenzar la confección del anuncio. Esta estrategia, aunque acertada, es extremadamente costosa. No solo por el costo operativo de realizar el estudio de mercado, sino también por los tiempos que involucra (tiempo dónde ese producto tal vez no se está vendiendo), y otras cuestiones más.

Facebook en cambio, tiene una plataforma increíblemente inteligente, dónde nos deja segmentar nuestros anuncios y acotar el público objetivo en base a lugares geográficos, edad, sexo, situación sentimental, incluso gustos (podemos elegir que se muestren anuncios solamente a personas que les gusta la página X). No solo eso, sino que la segmentación es por anuncio, por lo tanto podemos especificar en gran medida el contenido de estos. Por ejemplo, nosotros tenemos anuncios con el siguiente título: “Encontrá tabajo en Trelew”, obviamente mostrado solamente a personas que vivan en la ciudad de Trelew, en Chubut. Cómo podrán imaginar, esta forma de especificación del anuncio es muy importante. El cliente potencial puede darse cuenta rápidamente de si le interesa o no el anuncio. No solo eso, sino que también es una anuncio que está mucho más “cercano” al cliente. Da la sensación de que el que lo promociona es alguien local, que conoce SU ciudad, que obviamente conocerá sus gustos, y que está más cerca suyo. Esto es muy importante.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta con esto son las estadísticas de los anuncios. Volviendo a una campaña publicitaria normal, una vez confeccionado el estudio de mercado y realizada la campaña llega el momento de medir el impacto. Existen múltiples alternativas para realizar esto, pero como podrán imaginar ninguna tiene un costo bajo. Aparte también está la idea atrás de medir el impacto. Obviamente vamos a tratar de medir más el impacto en campañas malas. Si hoy publicitamos un producto, y crecen las ventas 500% evidentemente hicimos las cosas bien, podemos quitarle importancia (incluso obviar el estudio de impacto). Tiene más sentido cuando hicimos las cosas mal, si invertimos todo el presupuesto anual y las ventas (no solo ventas, la métrica que sea de interés para la compañía) no crecieron. Facebook provee buenas estadísticas, históricos, datos adicionales que son de bastante interés.

Por último, y no menos importante. Sí después de probar varios anuncios seguís creyendo que los anuncios de facebook son caros (esto es, que no justifica la inversión, o sea, una evaluación relativa) evidentemente tenés un problema en tu producto/servicio. O tal vez simplemente no es el medio para promocionarlo. Cómo diría Harry Beckwith en su libro: “Si es tan difícil redactar el anuncio, el producto tiene fallas”. “Si después de un tiempo su mejor anuncio carece de fuerza, deje de trabajar en él y empiece a trabajar en su servicio”. Otra cosa a tener en cuenta en este punto son las landing pages, pero eso es tema de otro post.

Facebook mide bien sus datos

Justo el día que escribo esto presencié una charla donde una señorita muy capaz contaba que los anuncios de facebook no medían correctamente las estadísticas (clicks, impresiones, etc). Para liberar a dicha mujer de culpa y cargo, es importante decir que ella hizo esta aseveración en base a una experiencia de hacía algún tiempo atrás y que no había vuelto a probar.

Bueno, puedo decirles que en principio las mediciones son buenas. Existen sí algunos desfasajes, pero son mínimos. Imagino las causas de estos, pero no vale la pena extender el post con contenido irrelevante. Si alguien desea realizar sus propias mediciones puede contactarme.

Es importante afianzar la marca y fidelizar usuarios/clientes

Cuando recién arranqué publicando creaba anuncios que directamente iban hacia nuestro sitio web, una URL externa en Facebook lingo. Ya más cómodo con la plataforma y creación de página mediante, cree una campaña con destino a dicha página, y con una orientación de anuncio distinta. En vez de ser una promoción directa del producto (“Econtrá trabajo”), era más orientado a difundir quiénes somos y qué hacemos (“conocé patagoniatrabaja.com.ar”).

Si bien esto no crea un tráfico directo (y por ende una posibilidad de conversión) tiene tres grandes ventajas. La primera es que las personas que entren a la página de facebook, al estar en el mismo sitio y sintiéndose cómodos pueden analizar mejor tu producto/servicio. No se produce el “shock del link” que causa la otra modalidad. La segunda es que si entran a tu sitio después de estar en tu página de facebook, van a hacerlo por decisión propia y más conscientes de dónde están yendo. No cómo el otro anuncio (“Encontrá trabajo”), del cual tal vez esperaban un aviso clasificado tipo diario o una consultora RRHH. Eso quiere decir que hay una mayor posibilidad de convertir dicho cliente potencial. La tercera es que una vez que el usuario entra a tu página y clickea “Me gusta”, de alguna manera se estará subscribiendo a ella (y a tu compañía). Por lo tanto, cada vez que se realizan publicaciones en la página de facebook muchas personas podrán verlas y si ellas interactúan sus propios amigos lo verán, y así siguiendo se obtiene un crecimiento exponencial. De esta última se decanta que es posible continuar un contacto con ese cliente a través de la red social, cosa que no es para nada despreciable. Sin la página de facebook ¿qué otro contacto tenemos? Si el usuario se registró un mail, y muy raro algún número telefónico. No son formas de comunicación tan buenas como las relacionadas con las redes sociales.

Estas son mis primeras impresiones. Con el correr del tiempo actualizaré el post, o agregaré algún otro. Me queda pendiente AdWords!

Saludos para todos!