Presentando Tecnocial

¿Nunca te pasó que querías comprarte una notebook y no estabas segur@ de qué comprar? O tal vez querías un nuevo smartphone, pero necesitabas saber si tal o cual aplicación andaba. Tal vez estudias arquitectura y querés saber si esa PC corre la última versión del Autocad. Al contrario, ¿cuántas veces ayudaste a un amigo, conocido, familiar con una cuestión similar? ¿Cuántos benchmarks, cuántos foros, cuántas horas de Google usaste para elegir esa placa de video, esa tablet o unos auriculares?

Seguramente te podés identificar con alguna de las preguntas de arriba. Todos en algún momento pasamos por eso. La realidad es que el comercio es una práctica social, y el ecommerce es simplemente otro canal para hacer comercio. Necesitamos interactuar con otras personas cuando compramos, no somos islas. Nos encanta compartir lo que nos gusta, ayudar a otras personas, descubrir nuevas cosas y criticar lo que está mal.

Es por eso que junto con dos amigos comenzamos un nuevo proyecto llamado Tecnocial. Tecnocial es un sitio de ecommerce C2C orientado 100% a productos de electrónica que además involucra características de red social (social ecommerce).

¿Social? WTF!

Como comencé diciendo. El comercio es social ¿Qué cosas van a hacer de Tecnocial un sitio de ecommerce social?:

  • Comunidades: Van a haber comunidades divididas por temas (Fotografía, Gaming, Audio, hasta Apple tiene una comunidad) donde vas a poder postear preguntas, comentarios, noticias, lo que se te ocurra. La idea es interactuar con gente con nuestros mismos intereses en un solo lugar.

  • Reviews con discusiones: Vamos a agarrar los productos tecnológicos más copados del momento y vamos a hacerles reviews en profundidad. Te vamos a contar cuales son las cosas buenas, las malas, las recomendaciones, etc. Imaginate ver una descripción a fondo del Samsung S3 y del Iphone antes de comprarlo. Vamos a sacar fotos con las cámaras de ambos, filmar videos, contarte qué aplicaciones soportan, etc. Obviamente todo esto con comentarios y discusiones para que puedas comentar, preguntar e interactuar con otros usuarios

  • Relacionarte con usuarios: Queremos formar una comunidad, y las comunidades están formadas por usuarios. Nuestra idea es que puedas relacionarte fácil con otros usuarios. Que puedas seguir a ese usuario que postea noticias copadas sobre celulares, o al que siempre contesta una pregunta a las 3 de la mañana cuando ya probaste todo para instalar esa placa de sonido (y no hay más lugar para café en tu organismo).

  • Seguir marcas y productos: Todos tenemos una marca o producto predilecto. Es por eso que queremos saber todo lo que acontece con esa marca o ese producto. Saber cuando hay algo nuevo, cuando haya alguna promoción, comentarios, noticias, etc. A su vez, eso también nos va a poder permitir identificarnos con otros usuarios que tengan los mismos gustos y seguir construyendo una experiencia social.

y más...

¿Por qué solo electrónica?

Además de la necesidad de hacer del ecommerce un ambiente más social, también nos damos cuenta que la calidad del ecommerce en general no es buena. Hay un gran abismo entre ir a una tienda física a comprar un producto y su contraparte virtual. Se podría decir que ese es nuestro mayor propósito: lograr que el ecommerce se vuelva tanto o mejor que el comercio físico. Sabemos que eso no es una tarea sencilla, que hay jugadores importantes en el sector y que el ecommerce es uno de los rubros que más capital involucra.

Pero también sabemos que para poder realizar nuestra misión debemos concentrarnos. Es muy difícil construir una gran experiencia de usuario si la cantidad de productos varía tanto ("desde escobas hasta ipads"). Esto no lo inventamos nosotros, es una necesidad que se da en el comercio físico también. Pensemos en cuántos supermercados venden "de todo": muy pocos y son los más grandes. De a poco se va creando la necesidad de enfocar para proveer mayor satisfacción a los compradores. Comenzamos con el "ramos generales" y ahora llegamos a tener Apple Stores. Garbarino se dio cuenta de esta necesidad y creó Compumundo. La experiencia de Amazon al comprar un libro es distinta a la de comprar un par de zapatillas o un kindle. Los ejemplos siguen indefinidamente.

Por eso decidimos enfocarnos solo en electrónica. ¿Por qué?. Porque conocemos el rubro (somos 3 geeks/nerds/freaks), porque es la rama de mayor crecimiento y porque es copado. Aparte cuando se trata de electrónica suceden cosas interesantes. La gente, la comunidad es increíble. Todo el mundo está dispuesto a ayudar. Además nos volvemos bastante pasionales y se crea una gran conexión con los usuarios. ¿Quién no conoce un fanático Apple? ¿Uno de Android? Clapton agarró una Fender y nunca más la volivó a soltar. Toda esa suma de cosas nos lleva hacia la electrónica.

C2C

C2C (Consumer-to-Consumer) significa Cliente a Cliente. En Tecnocial vas a poder comprar y vender. Van a haber compradores y vendedores. El vendedor juega un rol fundamental en Tecnocial. No solo porque provee la oferta de productos, sino que también se involucra directamente con su cliente. Esto no es común. Generalmente en los sitios de ecommerce C2C no sabemos quién es el vendedor ni tenemos mucha comunicación. El vendedor ha sido relegado a la nimia tarea de publicar productos y responder preguntas. Nosotros sabemos que los vendedores pueden aportar mucho más que eso. Van a poder conocer mejor a su cliente, interactuar directamente, y estar presente en todos los estadíos del proceso de venta (no solo para responder cuánto cuesta el envío o mandar un número de cuenta).

¿Por qué estoy contando todo esto?

Fiel a la metodología de Customer Development (propuesta por Steve Blank) escribo esto para escuchar la opinión de otras personas. Tecnocial lo vamos a construir entre todos. Es por eso que te pedimos que nos dejes un comentario y nos cuentes qué pensás de todo esto. *Además, ya podés anotarte para ser uno de los primeros en probarlo: (http://beta.tecnocial.com/) *

Nos va a ayudar mucho escuchar tu opinión.

También podés contactarnos por twitter: